Salud mental en project management

La pandemia ha sacudido nuestras vidas y nos ha expuesto intensamente ante situaciones difíciles que han hecho tambalear nuestra salud mental. La pérdida de un ser querido, el desempleo o los confinamientos son solo algunos ejemplos de situaciones más o menos extremas que nos han sacudido en estos últimos tiempos. Tenemos que soportar este peso que a veces, sin darnos cuenta, puede llegar a rompernos. No te creas tan fuerte, eres más frágil de lo que crees.

En project management sabemos que crear un entorno de trabajo saludable en el que las personas se comunican, interactúan y aportan su mejor versión, es fundamental para conseguir los objetivos establecidos y aportar valor al negocio. No es baladí que el primer dominio del actual Exam Content Outline se llame «PERSONAS». En este sentido todo project manager tiene que hacer una gestión integral del proyecto. Esto incluye no solo las áreas que tradicionalmente han sido consideradas como esenciales, sino también aquellas otras no tan evidentes que pueden llegar a tener un impacto muy significativo sobre el proyecto.

Doy por hecho que el entorno de trabajo que hemos creado es lo suficientemente bueno como para no generar ninguna situación de estrés a nadie y que los problemas vienen de fuera de la oficina. En algunos casos tal vez esto sea suponer demasiado.

Cuídate y cuida a tu equipo

Todo empieza por el cuidado del project manager, si el líder no se encuentra bien, tampoco lo estará su equipo. Y vaya si el project manager está expuesto a situaciones de presión y estrés que pueden debilitarle hasta dejarle sin fuerzas para seguir adelante. Asumir que no eres invencible es el primer paso.

No, el project manager no tiene problemas mentales, no le está permitido esta debilidad mundana. Y nos olvidamos que es un ser humano como otro cualquiera y como tal puede llegar a romperse. La salud mental es tan importante como controlar el coste del proyecto y es clave para conseguir un entorno de trabajo saludable.

El siguiente paso es cuidar a tu equipo, observa lo que ocurre a tu alrededor. A veces es difícil ver las señales que indican que algo anda mal, estamos tan inmersos en la vorágine diaria que nos impide ver lo que realmente está ocurriendo. Detrás de un mal desempeño de un buen profesional puede haber un problema de salud mental. Acércate a su mesa, pregúntale cómo se encuentra y escúchale. Seguramente conocerás que su bajo desempeño está relacionado con lo que te cuente.

Quédate con esto

Con este post, quédate al menos con estos tres puntos básicos:

  • Cuidar de la salud mental y el bienestar de tu equipo ayudará a conseguir un mejor desempeño.
  • Crear un entorno abierto y comunicativo ayuda a los miembros del equipo a sentirse confortables compartiendo sus sensaciones, sentimientos y problemas potenciales.
  • Los líderes de proyecto deben dedicar un tiempo para conectar con los miembros del equipo, pero necesitan en primer lugar cuidar por su propia salud mental y bienestar.

En el siguiente botón puedes consultar los datos del Instituto Nacional de Estadística de España sobre la salud mental durante la pandemia:

Si te apasiona la dirección de proyectos y quieres obtener la certificación PMP® prueba gratuitamente nuestro Curso de Preparación a la certificación PMP, haz clic en el siguiente enlace:

https://laurumacademy.com/curso/curso-de-preparacion-a-la-certificacion-pmp/

Ponemos a tu disposición el mejor material didáctico con explicaciones sencillas, directas y sin rodeos. Si lo necesitas pregunta por nuestro sistema de becas y ayudas.¡Te esperamos!

Más información de nuestro curso de certificación haciendo click en el siguiente botón:

¿En qué puedo ayudarte?