¡Hola! Si trabajas en entornos ágiles tienes que ver este vídeo para saber cómo realizar la planificación de tu proyecto. Te mostraré las diferencias entre los proyectos prescriptivos y los adaptativos.

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Como se planifica un proyecto con enfoque Ágil

En este tipo de proyectos el proceso de planificación se realiza siguiendo un plan de liberacones basado en iteraciones y en las historias de usuario del producto o servicio que se debe entregar. Esto es así porque a priori no se sabe cuál es el alcance que se debe realizar y por tanto no es posible la elabroración de un cronograma detallado de entregables.

En la siguiente lista puedes ver un resumen de los componentes clave a la hora de planificar un proyecto con enfoque ágil:

  • Hoja de Ruta.
  • Plan de liberaciones
  • Plan de iteraciones
  • Tareas estimadas
Planificación de proyectos ágiles

Hoja de ruta o Roadmap

Es un cronograma de alto nivel que muestra la secuencia de entregas a lo largo del tiempo.

Plan de liberaciones

Este plan establece el número de iteraciones de cada versión del producto o servicio que se debe entregar al cliente.

Plan de iteraciones

En este nivel de detalle, ya se programa el desarrollo de características según las historias de usuario. Cada iteración pues, está formada por un número determinado de características.

Tareas estimadas

A su vez cada historia de usuario está formada por una serie de tareas estimadas según puntos de historia. Recuerda que cada punto de historia es una unidad de medida relativa que utilizan los equipos ágiles en sus estimaciones.

Este esquema que te he presentado es el más usado, pero recuerda siempre que cada proyecto es particular y que es el director de proyecto junto con su equipo quien decide qué enfoque, herramientas y técnicas utilizar en cada caso.

Si te apasiona la dirección de proyectos y quieres obtener la certificación PMP® prueba gratuitamente nuestro Curso de Preparación a la certificación PMP, haz clic en el siguiente enlace:

https://laurumacademy.com/curso/curso-de-preparacion-a-la-certificacion-pmp/

Ponemos a tu disposición el mejor material didáctico con explicaciones sencillas, directas y sin rodeos. Si lo necesitas pregunta por nuestro sistema de becas y ayudas.¡Te esperamos!

Más información de nuestro curso de certificación haciendo click en el siguiente botón:

¿En qué puedo ayudarte?