La gestión de proyectos tiene mucho que ver con las personas. Al fin y al cabo, ese es el verdadero valor de nuestra profesión y por ello, al menos hasta el momento, no hay algoritmo ni máquina que pueda reemplazarnos.

La contrapartida es que los conflictos afloran cuando se trata de relacionarnos los unos con los otros. Surgen puntos de vista diferentes con respecto al cronograma, el presupuesto, la gestión de los recursos y en general sobre cualquier asunto relacionado con la gestión del proyecto.

Pero no debemos caer en el desánimo, simplemente es mejor establecer mecanismos de respuesta frente a los conflictos. Como directores y líderes de proyecto, tienes que ser un experto en la gestión de conflictos interpersonales, ya sea entre partes interesadas externas, miembros del equipo, patrocinadores o una combinación de todas las partes.

La gestión de proyectos tiene mucho que ver con las personas. Al fin y al cabo, ese es el verdadero valor de nuestra profesión y por ello, al menos hasta el momento, no hay algoritmo ni máquina que pueda reemplazarnos.

En general podemos decir que hay 5 técnicas para la resolución de conflictos, cada una recomendable para diferentes momentos según sea requerido:

Retirar/evitar

En este escenario, los gerentes de proyecto evitan o posponen el problema hasta que estén mejor preparados para abordarlo o dejar que otros lo resuelvan. Esta técnica es mejor para situaciones de bajo riesgo y sin presiones.

Suavizar/Acomodar

Si el objetivo número uno es mantener la armonía o la relación del equipo, este enfoque podría ser el mejor. Una de las partes reconoce su posición y, en cambio, enfatiza áreas en las que las partes en desacuerdo realmente están de acuerdo. Los líderes de proyecto no siempre tienen autoridad directa sobre las partes en conflicto, por lo que en lugar de exigir un acuerdo, deberán usar las habilidades interpersonales, como la inteligencia emocional, el liderazgo y la influencia, para empujar a las partes hacia una resolución.

Compromiso/Reconciliación

Este enfoque implica la búsqueda de soluciones que brinden cierto grado de satisfacción a todas las partes con el fin de resolver, al menos temporalmente o parcialmente, el conflicto. Pero tenga en cuenta que esta técnica ocasionalmente resulta en una situación en la que todos pierden.

Forzar/Dirigir

En este enfoque, una de las partes impulsa su punto de vista a expensas de los demás, ofreciendo solo soluciones de ganar-perder. Esta opción a menudo se aplica desde una posición de poder para resolver una emergencia. Por ejemplo, cuando se trata de una situación de trabajo potencialmente peligrosa que involucra medidas de seguridad y salud de las personas para protegerlas frente a caídas o situaciones potencialmente peligrosas en proyectos de construcción, el enfoque puede ser directivo y, si es necesario, dictatorial.

Colaborar/Resolver problemas

Este enfoque busca incorporar múltiples puntos de vista e ideas desde diferentes perspectivas. Para llegar a un consenso, todas las partes deben tener una actitud cooperativa y un diálogo abierto. Si bien esta técnica generalmente requiere más esfuerzo, puede resultar en una situación en la que todos ganan. Si el problema es proporcionar fondos para la próxima fase del proyecto o organizar las prioridades de trabajo del equipo, un enfoque más colaborativo puede funcionar mejor.

Quédate con esto

En definitiva, el director de proyecto tiene que crear un entorno en el que se acepte el conflicto como parte esencial de las relaciones interpersonales a la vez que se establece la mejor estrategia de resolución de conflictos para conseguir los beneficios esperados.

Si te apasiona la dirección de proyectos y quieres obtener la certificación PMP® prueba gratuitamente nuestro Curso de Preparación a la certificación PMP, haz clic en el siguiente enlace:

https://laurumacademy.com/curso/curso-de-preparacion-a-la-certificacion-pmp/

Ponemos a tu disposición el mejor material didáctico con explicaciones sencillas, directas y sin rodeos. Si lo necesitas pregunta por nuestro sistema de becas y ayudas.¡Te esperamos!

Más información de nuestro curso de certificación haciendo click en el siguiente botón:

¿En qué puedo ayudarte?