Si diriges proyectos ágiles tienes que conocer este tipo de gráficos. Los gráficos de quemado también conocidos como Burn Up Chart o Burn Down Chart te pueden ser de gran utilidad en la gestión de tu proyecto.

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Veamos ahora en detalle qué es un gráfico de quemado:

Definición

Representación gráfica del trabajo realizado a través del tiempo. En el eje «Y» se suele representar las características o historias de usuario que realiza el equipo y en el eje «X» se representa el tiempo medido en días, semanas o en iteraciones.

Hay dos tipos de gráficos de quemado, los gráficos de quemado hacia abajo y los gráficos de quemado hacia arriba. Ambos representan los mismos datos solo que el primero lo hace de forma decreciente y el segundo ascendente.

Gráfico de quemado hacia abajo

Al realizar el plan de entregas de funcionalidades e iteraciones se realiza una estimación del trabajo a realizar. En el gráfico de quemado hacia abajo se comienza representando la totalidad de características o funcionalidades que se han estimado y a medida que el proyecto avanza se descuentan las funcionalidades ya entregadas. De este modo se realiza una curva descendente hasta que se entregan todas las características.

Gráfico de quemado hacia abajo
Gráfico de quemado hacia abajo

El problema que tiene este tipo de gráficos es que si hay algún tipo de cambio en el alcance, es decir si se aumentan o disminuyen las funcionalidades, la representación puede dar lugar a error. Veámoslo con un ejemplo:

Gráfico de quemado_horizontal
Gráfico de quemado pendiente horizontal

En el gráfico de quemado anterior podemos ver cómo al llegar a la semana 8 tenemos una línea horizontal. ¿Quiere esto decir que el equipo no ha producido avance? Probablemente no, lo que quiere decir es que el alcance a aumentado y a pesar de haber producido y entregado funcionalidades el trabajo restante sigue siendo el mismo en la semana 10 que en la 8.

Gráfico de quemado hacia arriba

En el gráfico de quemado hacia arriba ya hemos comentado que se representan los mismos datos solo que en esta ocasión partimos desde cero y vamos representando las funcionalidades entregadas de forma apilada hasta llegar al total de nuestra estimación inicial.

Gráfico de quemado hacia arriba
Gráfico de quemado hacia arriba

En este tipo de gráfico de quemado no tenemos el problema del caso anterior. Si tenemos cambios en el alcance, la representación sigue reflejando el trabajo realizado y no hay incongruencias. La línea roja en este caso representa el alcance a realizar, se puede comprobar cómo a pesar de que el alcance a aumentado en la semana 8, la representación del trabajo realizado siempre será ascendente.

¿Para qué se utilizan?

Veamos ahora cómo podemos sacarle partido a este tipo de gráficos:

  • Herramienta de control

Puedes utilizar este tipo de diagramas para evaluar si estás realizando las liberaciones de funcionalidades según lo planificado.

  • Técnica de estimación

Puedes utilizar este tipo de diagramas para conocer la velocidad de entrega de tu equipo y de este modo hacer previsiones sobre terminación de iteraciones o del producto final.

Velocidad: el ritmo al que se generan, validan y aceptan los entregables en cada iteración.

  • Herramienta de comunicación

Puedes utilizar este tipo de gráficos en los radiadores de información para comunicar a los actores interesados cómo está evolucionando el proyecto, cuál es la velocidad de entrega.

Si te apasiona la dirección de proyectos y quieres obtener la certificación PMP® prueba gratuitamente nuestro Curso de Preparación a la certificación PMP, haz clic en el siguiente enlace:

https://laurumacademy.com/curso/curso-de-preparacion-a-la-certificacion-pmp/

Ponemos a tu disposición el mejor material didáctico con explicaciones sencillas, directas y sin rodeos. Si lo necesitas pregunta por nuestro sistema de becas y ayudas.¡Te esperamos!

Más información de nuestro curso de certificación haciendo click en el siguiente botón:

¿En qué puedo ayudarte?